Saltar al contenido

¿Cómo aplicar el coaching ontológico en tu vídeo corporativo?

octubre 11, 2019
Coaching Ontologico para videos corporativos

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en la palabra “coaching”? ¿Un entrenador de un equipo deportivo? ¿Un orador profesional? ¿Un mentor?

Partamos desde el inicio: La palabra Coaching es un anglicismo que procede del verbo en inglés “to coach”, que se traduce a “entrenar” en español. Este término desciende del ámbito deportivo, sin embargo es muy utilizado actualmente en el entorno empresarial en donde un “coach” (entrenador), se enfoca en generar condiciones para que un gerente o un grupo de personas, busquen la forma de lograr diferentes objetivos planteados por ellos mismos.

Estos objetivos se cumplen por medio de recursos y habilidades que el mismo coach les da y están fuertemente apoyados por tres palabras: Responsabilidad, motivación y creatividad. 

Se conocen más de 10 tipos de coaching, de los cuales profundizaremos solo en uno, el ontológico.

Pero antes, ¿qué es la ontología?

Conocida también como la “metafísica general”, forma parte de una rama de la filosofía que estudia las relaciones en un acto en específico y sus participantes, según Sócrates. 

En pocas palabras, se define como la ciencia del ser. 

A lo largo de los años, luego de varios aportes científicos, filosóficos, lingüísticos, psicológicos y de management, nace el Coaching Ontológico.

Según Cocrear, lo define como una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.

Su foco principal es la persona, ya que gracias a este tipo de coaching se enfoca lograr  resultados efectivos y de bienestar. 

El Coaching Ontológico en la actualidad

El interés de llevar el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. La razón es porque cada diez años se duplica la información y los conocimientos generados por la humanidad. Esto hace que lo anteriormente aprendido pase a ser obsoleto y de forma rápida se acumule información que no podemos conocer, entender o asimilar de forma instantánea. 

Es por ello que las empresas juegan un rol muy importante en esta evolución, porque aprenden día con día a nuevas formas para ser más competitivos, tomando conciencia de cuáles son las tendencias y factores que pueden ayudar a que sus equipos de trabajo conozcan e implementen esta “nueva forma de aprendizaje”. 

El Coaching Ontológico ayuda a que el nuevo aprendizaje sea efectivo, tanto para para la persona, como el equipo de trabajo. Estas son algunas de las técnicas que enseñan:

  • Diferentes habilidades para relacionarse
  • Liderazgo
  • Nuevas formas de comunicación y de creatividad 
  • Integración de aprendizaje y trabajo en equipo

Como dice Rafael Echeverría en Cocrear, “El aprendizaje no es sólo una manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de acción. Es también una acción en sí misma, que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, pero escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseña muchas cosas, pero no se nos enseña a «aprender a aprender».

Empresas dando a conocer el Coaching Ontológico

Algunas compañías dan a conocer este tipo de procesos por medio de su comunicación interna.

Sin embargo, actualmente existen negocios que muestran a través de sus vídeos corporativos, cómo el Coaching Ontológico ha sido clave para mejorar y alcanzar sus objetivos. Enseñan casos específicos, como por ejemplo el día a día de algún integrante líder del equipo o cómo un grupo de trabajo logró un proyecto en particular que marcó un hito importante en la empresa.   Esto lo hacen con el fin de mostrar cercanía como empresa y como marca.

¿Te animas a mostrar a tu grupo objetivo cómo el Coaching ha evolucionado tu empresa? 

En Online Media lo podemos hacer por ti. Contáctanos y deja que enseñemos el antes y después de tu negocio. 

¡Conoce nuestro Reel!